Imagen

Nombre comercial Alfa Cloromicol
Nombre genérico Cloranfenicol Palmitato
Descripción Cada CÁPSULA contiene: 250 mg de actividad de cloranfenicol. Cada FRASCO de suspension oral contiene el equivalente de 150 mg en actividad de cloranfenicol por cada 5 ml (una cucharadita) de suspensión.
Presentación Cápsulas: Caja por 20 cápsulas. Frasco de 59 ml de suspensión oral
Indicaciones ALFA CLOROMICOL es un antibiótico, indicado para el tratamiento de afecciones provocadas por gérmenes sensibles, particularmente fiebre tifoidea o paratifoidea y en infecciones que no responden a otros antibióticos.
Contraindicaciones El cloranfenicol está contraindicado en pacientes con historia previa de hipersensibilidad a la droga.
Efectos Secundarios Reacciones de hipersensibilidad incluyen picazon, fiebre, nausea vomitos, y diarrea
Advertencias El cloranfenicol puede producir discrasias sanguíneas, por lo que se recomienda utilizar bajo control directo del médico y exámenes hemáticos regulares. El fármaco debe descontinuarse ante la aparición de hallazgos hematológicos atribuibles a la droga. Debido a la posibilidad de efectos tóxicos en los niños, el cloranfenicol debe usarse con precaución en los prematuros, recién nacidos y lactantes. Es muy importante tener precaución en su uso en el parto, en el embarazo y en pacientes con insuficiencia hepática o renal.
Administración Adultos: 12,5 mg de actividad por kg de peso corporal cada 6 horas. La dosis oral diaria máxima para adultos es de 4 g de cloranfenicol. En infecciones severas puede administrarse hasta un equivalente de 75 a 100 mg de cloranfenicol por kg de peso corporal diariamente, debiendo reducir la dosis tan pronto sea posible. Niños mayores de 2 semanas: 25 mg de cloranfenicol por kg de peso corporal cada 12 horas. Prematuros e infantes hasta 2 semanas de edad 6,25 mg de cloranfenicol por kilo de peso corporal cada 6 horas. Discontinuar la administración de cloranfenicol si el niño presenta un color grisáceo en la piel, descenso de la temperatura corporal, estómago hinchado o somnolencia. El cloranfenicol se administra con el estómago vacío, acompañado de un vaso de agua, una hora antes de las comidas ó 2 horas después.