Imagen

Nombre comercial Acyvir
Nombre genérico Aciclovir
Descripción Cada CÁPSULA contiene 200 mg de Aciclovir. Cada 100 g de CREMA contienen 5 g de Aciclovir.
Presentación Cápsulas de 200 mg en caja por 20 cápsulas. Crema al 5% en tubos de 9 gramos.
Indicaciones ACICLOVIR es un medicamento antiviral, especialmente destinado a la terapéutica de las infecciones producidas por virus herpéticos, tales como herpes labial, herpes cutáneo, herpes genital, herpes zoster (inclusive herpes zoster oftálmico).
Contraindicaciones Tener cuidado al asociar ACICLOVIR con drogas nefrotóxicas por el riesgo de desencadenar falla renal o síntomas neurológicos. No se han descrito efectos secundarios atribuibles al medicamento con excepción de breve y transitorio ardor luego de la aplicación de la crema.
Efectos Secundarios En casos muy raros se ha producido insuficiencia renal aguda durante el tratamiento con ACICLOVIR; en pacientes inmunodeprimidos se ha descrito en forma muy infrecuente la púrpura tromobocitopénica trombótica y el síndrome hemolítico-urémico. Se puede presentar náusea, vómito, molestias digestivas, diarrea, rash, urticaria, angioedema, shock anafiláctico, fotosensibilidad, elevación de transaminasas, pancitopenia, cefalea, mareo, somnolencia, alucinaciones y fatiga; en pacientes con insuficiencia renal o en casos de dosis altas se ha reportado riesgo de convulsiones.
Advertencias Durante el tratamiento con ACICLOVIR debe mantener una buena hidratación mediante el aporte suficiente de fluidos. La dosis debe ajustarse en pacientes con insuficiencia renal. ACICLOVIR crema podría causar irritación de mucosas. Embarazo: Administrar solo si hay indicación médica después de un detenido análisis riesgo/beneficio. Lactancia: ACICLOVIR está presente en la leche materna; usar con precaución solo si hay indicación médica. Niños: No se ha establecido la efectividad y seguridad de los preparados orales en menores de 2 años, pero la preparación inyectable se usa desde la etapa neonatal.
Administración Cápsulas: en infecciones por virus Herpes Simple: Adultos y niños mayores de 2 años con herpes simple agudo: Se administra ACICLOVIR 200 mg 5 veces al día una toma cada 4 horas. No es necesaria la administración de una dosis nocturna. El tratamiento debe iniciarse lo más rápidamentre después del inicio de los síntomas para obtener los mejores resultados terapéuticos. Las infecciones recurrentes del herpes labial o genital se tratan mejor si se inicia la medicación durante la fase prodrómica. En las infecciones recurrentes puede usarse ACICLOVIR 200 mg cada 6 horas o 400 mg cada 12 horas; el tratamiento se suspende cada 6 - 12 meses para observar cambios en el comportamiento de la enfermedad. La prevención en pacientes inmunodeprimidos puede realizarse con ACICLOVIR 200 mg cada 6 horas; si el deterioro inmunológico es severo, la dosis debe ser 400 mg cada 6 horas. El tratamiento se mantiene durante el periodo de riesgo. Los niños menores de dos años pueden recibir ACICLOVIR la mitad de la dosis de los niños mayores y adultos. En Infecciones por virus varicela zoster: En varicela y herpes zoster, adultos y niños mayores de 6 años: ACICLOVIR 800 mg 5 veces al día por 7 días. El intervalo de dosificación es de aproximadamente cada 4 horas; no es necesaria la administración de una dosis nocturna. Iniciar la medicación tan pronto como aparezcan los síntomas y se haga el diagnóstico. En niños de 2 a 6 años ACICLOVIR 400 mg cada 6 horas por 5 días; niños menores de 2 años recibirán ACICLOVIR 200 mg cada 6 horas por 5 días. La dosis ponderal de ACICLOVIR en niños es de 20 mg/kg/dosis sin sobrepasar las dosis recomendadas previamente. Crema: aplicar 5 veces al día a intervalos aproximados de 4 horas, no aplicarse en la noche, el tratamiento debe durar 5 días, puede prolongarse por 10 días en caso de no haber respondido al tratamiento de 5 días.